“OMBUDSMAN”

GIRa ofrece formación a los trabajadores elegidos que han de actuar como lo que se conoce como “ombudsman”.

El ombudsman, es aquel trabajador/es de la empresa u organización, llamado específicamente para este cargo, y de carácter voluntario, que proporciona ayuda imparcial para la solución informal de los conflictos y/o dificultades relacionadas con el trabajo dentro de la organización.

El servicio está a disposición de todos los trabajadores independientemente del tipo de contrato o del lugar en que se encuentren.

En todos los casos, el Ombudsman actúa con el máximo grado de confidencialidad e imparcialidad. No aboga por ninguna persona en una controversia dentro de una organización, ni por la organización; más bien, promueve el proceso y garantías, y facilita una solución que sea aceptable para todas las partes.

La ventaja más significativa es que busca opciones para resolver un problema conociendo los recursos de que dispone el sistema.

Está formado para gestionar las situaciones de conflicto y, en definitiva, puede ser un medio para que los miembros de la organización, puedan exponer un problema sin correr riesgos de represalia.

Éste puede recomendar que se inicie un procedimiento de mediación.